fbpx

MODA TECH

Actualmente en el 2015, es innegable que los avances en la tecnología han influido en gran medida nuestra vida cotidiana. Como tal, el mundo de la moda no ha escapado el impacto que estos acontecimientos han tenido dentro de la industria. Se sabe que la moda es sensible a los cambios y tendencias. En el caso de la moda y la tecnología, no ha sido una excepción. La tecnología ha impulsado a la moda de manera aún más notoria en la última década mas que nunca antes.

En términos de producción, la tecnología ha proporcionado herramientas muy valiosas que han potenciado el crecimiento y rentabilidad de la moda a nivel mundial. La producción automatizada ha apoyado la reducción en el costo de producción de prendas de vestir, zapatos y accesorios. Esta automatización también ha acelerado el ritmo de producción y ha contribuido en gran medida a lo que ahora se conoce como “moda rápida.” Moda rápida se refiere a las tendencias de ropa o accesorios que han hecho su camino desde las pasarelas exclusivas de París y Nueva York a las tiendas en un corto plazo para consumo masivo. Estos artículos están disponibles para el público a una fracción del costo de los originales a resultado de la globalización y automatización de producción.

Los avances tecnológicos y sus efectos en la industria de moda no son, sin embargo, limitados al producto final. El progreso de los textiles utilizados en ropa y accesorios se evidencia por el desarrollo de los textiles inteligentes, muchos de los cuales se usan para medir parámetros fisiológicos. La nanotecnología es otra tecnología que las marcas de moda han empezado a usar en diseños. Por ejemplo, la compañía mexicana de joyería, Tane, utilizó recientemente la nanotecnología para aplicar color a una de sus colaboraciones con Bodo Sperlein. Además, el diseño y la impresión en 3Dha revolucionado la industria de la moda al ofrecer métodos alternativos de producción.

Las tecnologías en línea y móvilestambién han proporcionado nuevas vías para la comercialización de productos para diseñadores, marcas, fabricantes y distribuidores. La implementación de una estrategia de redes socialesjunto con un sitio Web permite que las marcas cuenten su historia y que engranen con su base de clientes. Mediante la medición y el análisis de metadatos obtenidos sobre el comportamiento de los usuarios con las páginas Weby cuentas de redes sociales, las marcas ahora están mejor capacitadas para pronosticar tendencias, enfocar estrategias, y impulsar el desarrollo y alcance de marca y ventas.

Es esencial que las marcas no sólo mantengan un diálogo con su público, sino que también deben mantenerse al día e integrarse en las conversaciones que los influyentes de la industria y redes sociales, como bloggers de moda, están teniendo. Muchas de estas personas influyentes tienen miles, si no millones, de seguidores, lo que se traduce a un canal de comercialización de gran valor para empresas. Como tal, muchas marcas patrocinan a estos usuarios debido a que el alcance global que tienen proporciona un terreno fértil para lanzar nuevos productos, promover marcas, y crear estilos virales. Esta técnica es tan exitosa y lucrativa, que muchos de estos usuarios conocidos como influyentes han hecho una carrera con su manejo de las redes sociales.

Además, la industria de la moda también está utilizando las tecnologías en línea y móviles de manera única para desarrollar su presencia en el mercado de Internet. Por ejemplo, Badgley Mischka y Bergdorf Goodman compartieron un avance de una colección con 10 imágenes en Pinterest. Esta estrategia resultó en 21,000 seguidores y 200 repins en solo unos días. Algunas marcas tienen transmisiones en vivo de sus desfiles de la semana de la moda. De hecho, durante cualquier semana de la moda es común que los invitados suban contenido en vivo a Twitter, Instagram, y Facebook. Contenido de las pasarelas se puede encontrar fácilmente en las redes a través de varias etiquetas relacionadas con la semana de la moda.

Otro resultado de la influencia que tiene la tecnología en relación con la moda es el micromecenazgo o financiación colectiva por Internet. No sólo ha financiado un sinnúmero de artículos de moda y marcas de emprendedores, pero también se ha utilizado para reunir conceptos y a resultado se han desarrollar muchos productos únicos. Las plataformas mas populares de micromecenazgo son Kickstarter y Indiegogo.

Más allá de la producción y la comercialización, los avances en la tecnología también han promovido la venta y distribución de ropa y accesorios. El comercio electrónico ha creado la posibilidad que clientes puedan comprar fácilmente en cualquier momento y en cualquier lugar desde cualquier dispositivo electrónico que se conecte al Internet. Por otro lado, el comercio electrónicoha proporcionado un canal invaluable para que emprendedores puedan poseer tiendas en plataformas como Shopify o Etsy sin tener la sobrecarga de una ubicación física. Para aquellas marcas que sí tienen un local físico, el comercio electrónicose ha convertido en una fuente adicional importante de ingresos.

Más recientemente, Snapchat, una aplicación móvil de redes sociales, se asoció con Square, una empresa de procesamiento de pagos, para lanzar Snapcash. Snapcash permite que los usuarios envíen dinero a otros usuarios con el clic de un botón. Las marcas que están utilizando Snapchat para darle a sus seguidores acceso exclusivo a contenido, productos, servicios, o eventos pueden también utilizar esta plataforma de redes sociales para impulsar ventas y el alcance de marca. Hay otras aplicaciones complementarias, como Spreesy, que permiten hacer compras directamente desde las aplicaciones de redes sociales como Instagram.

Mientras que la tecnología siga avanzando, la moda seguirá adaptándose y adoptando lo que la tecnología tiene que ofrecer. Hoy estamos viendo más productos de moda, como el Apple Watch, que caen en la categoría de tecnología poniblel. Conforme pase el tiempo, es probable que veamos que la línea entre tecnología y moda sea aun más borrosa dado que los avances en estas industrias continuarán apoyando el crecimiento y la influencia entre ambas.

Articulo por Consuelo Gaytan.

Blog