fbpx

6 Tips de la psicología que todos los marketeros digitales deberían conocer

¿Qué tiene que ver la psicología con el marketing digital? Aunque no lo creas, ¡muchísimo! Existen razones psicológicas por los que la gente le da clic, comparte, comenta o likea cualquier pieza de contenido que tu marca o tú publiques. Entender la psicología de tu audiencia es el primer paso para crear mejor contenido, mejores experiencias, y establecer mejores relaciones con tu público meta.

black think about it GIF by Identity

¿Cuáles son los tips de la psicología que te ayudarán a ser un mejor marketero digital? Aquí te los contamos:

1) Se transparente y admite tus errores. El Efecto Pratfall es un fenómeno por el cual una persona se vuelve más atractiva ante los ojos de los demás si es competente, pero de vez en cuando comete errores. Por el contrario, el atractivo de la persona disminuye si es supuestamente “perfecta” y nunca se equivoca. Este fenómeno también aplica a las marcas, ya que los usuarios se sienten más atraídos ante aquéllas que se muestran humanas y lejos de ser perfectas. Un ejemplo de esto son los memorables anuncios de Volkswagen en la década de los 40’s, y su famosa frase “think small”, que hacía énfasis en el tamaño compacto de sus automóviles.  

volkswagen beetle GIF

 

2) Las emociones son poderosas (y contagiosas). Se ha demostrado que es más probable que la gente comparta contenido que les evoca una emoción, más específicamente, emociones positivas, ya que tenemos la tendencia a querer “esparcir” nuestra felicidad. Aunado a esto, los científicos han descubierto que los emojis activan la misma zona del cerebro que se activa con las interacciones cara a cara. ¿Cómo podemos sacar provecho de este dato? Revisa el contenido que tu marca comparte en redes y asegúrate de que provoque emociones positivas en tus usuarios, y no dudes en usar emojis wink.

happy joy GIF by Originals

3) El “efecto Halo” afecta a las marcas. El “efecto halo” es un fenómeno psicológico en el que dejamos que una sola característica de las personas nos cree un sesgo cognitivo que nos hace juzgar toda su persona en base a eso. Es decir, en la psicología, la primera impresión es realmente la que cuenta. ¿Esto aplica para las marcas? ¡Por supuesto que sí! Es gracias a este fenómeno que el marketing de influencers funciona, ya que las personas inmediatamente relacionan las características positivas de una celebridad con la marca que promociona.

innocent angel GIF by Tinashe

4) La reciprocidad rige las relaciones humanas. Es más probable que una persona realice una acción si va a recibir algo a cambio, y esto aplica también para las marcas: para que un usuario comparta un contenido, se suscriba a una newsletter, comente o te deje sus datos, debe sentir que va a recibir algo de ti. Incluso aunque sea algo pequeño como un cupón, una oferta especial o un ebook, incentivar a los usuarios a que hagan lo que quieres que hagan es más fácil si perciben un beneficio tangible a su favor.

excited happy birthday GIF

5) El efecto “Baader-Meinhof”. ¿Te ha pasado que cuando conoces el significado de una palabra, de pronto la escuchas o ves en todos lados? Esto es debido al efecto Baader-Meinhof. Este fenómeno, también conocido como “ilusión de frecuencia” sucede cuando una persona, después de haber aprendido algún hecho específico, una frase, una palabra, o la existencia de una cosa por primera vez, se la encuentra de nuevo, quizá muchas veces en un periodo corto después de haberlo aprendido. Es muy fácil aprovechar el efecto Baader-Meinhof en el marketing, a través de las campañas de retargeting.

the simpsons GIF

6) La psicología del color. Es bien sabido que cada color tiene su psicología propia, y considerar la psicología de los colores que usas en tu estrategia de redes sociales, así como en la paleta de colores de tu branding, es una buena manera de mandar los mensajes apropiados con tu marca, así como de evocar las emociones correctas.

smoke color GIF by HRVY

 

Existen muchísimos tips de la psicología que se pueden usar para incrementar las ventas de tu negocio o impulsar la presencia de tu marca en redes sociales, como estas estrategias de marketing de la vieja escuela que aún funcionan en la actualidad. El punto es utilizar las que son apropiadas para tu marca y tu negocio. 

Acércate con nosotros, nuestros expertos en psicología y marketing digital pueden asesorarte para lograr todas tus metas a través de una estrategia global que tome en cuenta estos y otros muchos aspectos.

 

Blog