fbpx
Powered by BreezingForms

¿Qué es el internet de las cosas? (loT)

¿Cómo sería la vida si no existiera Internet?. Hagamos un ejercicio, si tuvieras que vivir un sólo día apartado de tu smartphone, tablet, laptop o cualquier otro tipo de TI, ¿lo lograrías?. Si tú, como los otros 99.9% de personas, contestaste “no, ni un solo momento”, entonces sabes que es poco posible concebir una vida sin internet. Estar desconectados sería tanto como perder el trabajo, a los amigos, una oportunidad profesional, o alguna relación.

La conectividad ha traspasado las barreras de lo virtual conviertiéndonos en una extensión de Internet, o Internet una extensión de nosotros, que para efectos da lo mismo. Algunas marcas lo saben, (más de 80% del mercado aún no se convence), pero los que sí están un paso adelante, aprovechando la oportunidad, sacan cada vez más provecho, invierten para estar dentro de internet, y así han podido apoderarse cada vez más del mercado y de nosotros.

¡Toma mi dinero internet!

El Internet de las Cosas, nos permite construir un nivel de software por encima de cada objeto, casi siempre son productos los que utilizan este tipo de sistemas a base de sensores. Los sensores, recogen información de las personas y objetos casi como un imán: nos pueden informar sobre el estado de un objeto, su temperatura, humedad, patrones de comportamiento y posibles fallas. Si de una persona hablamos nos traduce actitudes, sentimientos, patrones de compra, nivel socioeconómico, psicología del usuario, etc.

Un módulo, diminuto, transmite esta información por medio de Internet, para que un software pueda procesar y analizar estos datos. El software de inmediato arroja una especie de estudio de laboratorio donde, además de interpretar estas conductas, nos ayuda a comprender soluciones basadas en la necesidad específica. Si de un objeto se trata nos traduce sus próximas fallas antes de que se conviertan en pérdidas económicas, en el caso de una persona, identifica hábitos de consumo futuros, es decir, ¡Internet sí sabe lo que quieres y te pondrá en el camino justo para acceder a ello!

Aplicaciones más avanzadas permiten la interacción con el producto o servicio en tiempo real desde tu propio smartphone. Con esto podremos detectar fallos a tiempo sobre un producto, servicio, máquina, etc. ¿Qué te parece conocer desde el principio la herramienta que te hará ganar millones de clientes aún sin que ellos lo sepan?

El futuro

Ahora, para conectarte con el producto que más se acomoda a tus propios hábitos y necesidades será cosa de que tengas a la mano un dispositivo móvil, el mismo producto te encontrará. Si tú eres el empresario ya no tendrás que preocuparte por que el usuario llegue a comprar tus productos y/o servicios. De manera inmediata tendrás información directa de la mente del usuario, tal como preguntarle, ¿de qué color te gusta más y cómo quieres que se llame?

De esta manera industria y consumidor se ven beneficiados en un ecosistema que adopta las características del sistema inbound para explotarlas y llegar un paso más adelante de la evangelización de mentes.